¿Trabajo medio tiempo u horario flexible? 7 preguntas que debes hacerte.

Un trabajo de medio tiempo u horario flexible tal vez sea una de las mejores soluciones para quienes tienen una vida complicada, llena de compromisos o, simplemente, aún no poseen un acreditación profesional. ¿Es tu caso?

Gustavo Contreras es uno de estos casos. Está cursando apenas el tercer semestre de su carrera y por nada del mundo la abandonaría para adquirir un trabajo. Pero tiene necesidades económicas y necesita suplirlas de manera urgente. Sabe que completar sus estudios le garantizará en un futuro no muy lejano, solucionar de fondo muchos problemas relacionados con esto.

Por esta razón empieza a buscar alternativas que le permitan salir airoso de la situación y continuar estudiando. Pero no es el único.

Marcela, una joven de 28 años, quien tiene una linda bebé de dos años. Como cabeza de hogar, ha decidido sacar adelante su familia con muy poco apoyo, para lo cual necesita tiempo y dinero para cubrir sus gastos y cuidar de su pequeña Natalia.

Y los casos podrían extenderse sin parar. Pero otras personas de diferentes condiciones,  sencillamente no han conocido las alternativas laborales que existen, para no abandonar sus estudios, responsabilidades familiares y de cualquier otra índole; y han dejado algunas oportunidades para enlistarse en un trabajo corriente.

Gustavo y Marcela han decidido por su parte, el primero, usar el tiempo que le queda en un trabajo de media jornada, y, la segunda, tomar un empleo de horario flexible: al llegar a casa, organiza y divide las actividades personales, familiares y laborales para dirigirse al restaurante donde trabaja por turnos.

El resultado de estas experiencias depende de la responsabilidad con que se asuman y de conocer las ventajas de este tipo de soluciones ¿Es un trabajo de medio tiempo, por horas o turnos la mejor solución al problema? Conozcamos las ventajas que ofrece esta modalidad.

Un trabajo de horario flexible ¿Cuáles son sus beneficios?

  1. Trabajarás las horas que necesites para cubrir tus necesidades.
  2. Muchas empresas ofrecen la posibilidad de jugar con esas horas, dependiendo de la disponibilidad del empleado.
  3. Los empleos de medio tiempo u horario flexibilizado te permiten disponer  mejor de tu tiempo personal y atender otras actividades.
  4. Puede ser eventual; es decir, que trabajarás siempre que puedas y en eventos especiales o por temporadas del año.

Conseguir trabajo es un reto al que muchos se enfrentan. Gustavo y Marcela, por ejemplo, son una pequeña parte de la gran cantidad de personas que está en busca de mejorar su calidad de vida. El tiempo de trabajo flexible, por tanto, vino a ser ideal porque cuenta con una serie de ventajas que no ofrecen los convencionales.

Los empleos flexibles y sus ventajas

Las modalidades de empleos flexibles son varias y, así como los trabajos de un solo turno laboral, estos también son una solución para conseguir los recursos que necisitas para tu vida diaria. Puedes encontrar empleos con excelentes horarios, trabajar por obra o labor cumplida, o hacer jornadas intensivas que te permitan tener varios días libres. Algunas de las ventajas son:

  1.  La posibilidad de autogestionar tu tiempo.
  2. La reducción del estrés laboral.
  3. La posibilidad de conservar un empleo.
  4. Aumentar tu productividad.

 

Antes de tomar un trabajo de medio tiempo u horario flexible debes hacerte estas 7 preguntas:

No todos están preparados para asumir un nuevo estilo de vida. Debe contarse con las condiciones, y, de no ser así, estar preparado para acondicionar tu tiempo y recursos, de modo que alcances una productividad nunca antes vista.

Las siguientes preguntas servirán para que pongas en su lugar lo que haga falta y empieces a ver la jornada laboral como algo más flexible en favor de tu forma de vida.

¿Tengo disponibilidad para cambiar de turno?

Esta pregunta es directamente aplicable a quienes toman un trabajo por turnos o según el tiempo del que disponen.

Pero también puede ser para quienes acaban de hallar un empleo flexible. Muchas empresas saben la comodidad que ofrecen a sus empleados, por lo que no esperan una negativa al momento de solicitar ayuda extra. Por tanto, para cambiar el clima laboral u obtener mayor productividad en ciertas áreas, algunos jefes requerirán que asistas en turno diurno, nocturno o en otro bloque de horas. Si no posees esa disponibilidad, lo mejor será que prevengas a quien te contrata y te libres de un momento incómodo a tiempo.

¿Sé manejar mi tiempo, dividiéndolo entre responsabilidades personales y laborales?

Esta es una habilidad que debes entrenar. Debes estar alerta y saber que por muy ligero que parezca, un trabajo necesita responsabilidad y tu vida también. ¿Estás preparado para incorporar esta nueva experiencia?

Una de las ventajas de asumirlo, añadida a esta de mejorar tus ingresos es la de convertirte en una persona mucho más productiva a nivel personal. Sí, cada nueva responsabilidad asumida es una oportunidad de optimizar nuestro rendimiento en todo sentido.

Por tanto, busca métodos para organizar tu tiempo y canalizar tu energía, de modo que rindas y te mantengas libre de estrés y con buena actitud.

¿Cuento con las condiciones para responder a mis compromisos laborales?

Al tener un nuevo trabajo especialmente por obra o labor, nos encontramos con que muchos proyectos se encuentran en desarrollo. Nos unimos a estos como piezas que la empresa requiere para completarlos.

La preguntas clave en este segmento son ¿Estoy dispuesto a aprender lo que se requiere para unirme a un equipo? ¿Puedo amoldarme al ritmo de trabajo que lleva un proyecto en particular? El asunto aquí no es saberlo todo, sino estar dispuesto a adaptarse,  tener la mejor actitud y el deseo de crecer.

Muchas compañías, Pymes o StartUps, procuran que sus trabajadores tengan las herramientas o requisitos mínimos para cumplir con las responsabilidades en juego.

¿Soy bueno con la comunicación?

Ser comunicativo va a resultar crucial. Las empresas buscan personas proactivas y con capacidad de mantener un contacto dinámico y puntual.  La extremada introversión o la fascinación por el aislamiento pueden resultar perjudiciales en muchos casos.

¿Qué tal eres para expresar tus ideas?

Será determinante que tus empleadores conozcan de tu parte todo aquello que resulte en beneficio de los proyectos o asignaciones; tus aportes e ideas.

¿Estoy dispuesto a tener varios jefes?

Resulta preciso que te respondas esta pregunta. En la mayoría de empresas que disponen de modalidades flexibles, el personal suele hallarse dividido. En un turno funcionan tanto un grupo de empleados como un de supervisores y un jefe particular.

Pero los jefes pueden variar, en especial si haces turnos en diferentes empresas. Y así, cambian también los modos de dirigir, dependiendo de la personalidad y otras cualidades de el individuo en cuestión.

Para aquellos que prefieren los lazos estrechos y duraderos, esto podría ser un inconveniente.

La capacidad de adaptarse a nuevas circunstancias es clave. Y un jefe distinto cambiará inevitablemente el clima del espacio laboral.

Más allá de que unos sean más exigentes que otros, tu misión debe permanecer clara y es importante que aprendas a llevar a cabo tu parte, sin importar quién está al mando.

¿Conozco las desventajas de este tipo de empleos?

Conocer las desventajas de todo es importante. Una de estas es el exceso de comodidad. Muchos creen que un trabajo con estas particularidades es menos exigente que otros, pero no. En cada compromiso laboral que se asume, se debe tener claro que las pautas son inviolables.

Que estar en casa o pasar pocas horas en tu trabajo no se conviertan en un impedimento para tener el más alto rendimiento.

¿Cómo puedo conseguir uno de estos empleos?

Conseguirlo es posible a través de internet, www.hoytrabajas.com tiene cientos de éstas ofertas.

También puedes llegar a acuerdos con el jefe o superior de tu trabajo actual. Muchas empresas aceptan empleados disponibles solo en esta modalidad, luego de conocer sus ventajas. Aunque no hayas culminado aún tus estudios o tengas muchas ocupaciones, seguramente tienes algo muy bueno que ofrecer.

En resumen:

Un trabajo de tiempo flexible es una alternativa que te sacará de aprietos económicos y te brindará una serie de posibilidades que no te brinda un trabajo convencional.

SI tu caso es como el de Gustavo o el de Marcela, también puedes ser un ejemplo de superación, tomando las previsiones necesarias. Mantente alerta y no dejes pasar la oportunidad de administrar tu tiempo, de ser productivo y solucionar los problemas económicos que hoy te agobian.

 

¡ENCUENTRA TRABAJO YA!